lunes, 3 de diciembre de 2012

Los niños misioneros compartiendo la diversidad

La escuelita de Caá Guazú nos esperaba desde hace 
meses y el entusiasmo que mostraban los niños 
al participar  activamente, era una hermosura !!!

El edificio es muy  precario y  las maestras que allí 
trabajan hacen lo que pueden para darle un aspecto
alegre y acogedor para cuando vienen los niños, tienen
eventos o fiestas.
En este momento varios grados están desarrollando 
las clases en lo que sería la cocina, porque durante 
la última gran lluvia, cayeron unas piedras enormes
que perforaron el techo, tan precario como el edificio.


Hace años que vienen pidiendo arreglos y por supuesto 
una escuela en mejores condiciones. Los pizarrones 
que tienen se desarman y descascaran cada vez que los
usan y ya casi ni se puede escribir sobre ellos. Y 
lo peor es que el intendente les dice que tiene los pizarrones
y que se los va a llevar ....Cuando????????

 Sin esperar al intendente...je...se adquirierom 3 pizarrones
y gracias a personas solidarias (que en el mundo hay
muchas y siempre aparecen en el momento justo..) se 
compraron los insumos para pintar los pizarrones y 
algunos mueblecitos que necesitan retoques. Gracias 
a esos seres tan dispuestos y amorosos por su iniciativa.



La expectativa era tan grande que los niños se trajeron 
su silla y se sentaron, No a ver todavía la función!!, 
a ver como tomaba vida el teatro de títeres, nadie se 
movió de su lugar hasta que terminó...!!!


Como les gustaba mucho cantar, entre todos, preparamos
una canción sobre los derechos de los niños (de Rubén
Rada), en un ratito ya se habían aprendido la letra.


Y llegó la hora del desayuno y del kiosco....Si!!! lo
de la foto de abajo es el kiosco de la escuela. Allí los
niños adquieren por poco algo de golosinas que de paso
ayudan a su escuela.
Hasta pochoclos había ese día, se preparan ahí mismo
en la cocina-aula...estaban riquísimos!!!




La biblioteca ambulante fue un éxito, los niños disfrutaron
de los libros y lo hicieron de manera  tranquila y ordenada.
En la foto de abajo se observa el telón de fondo que
teníamos.. hermoso paisaje misionero con mucho verde
y tierra colorada.



Los títeres de dedo que les repartimos fueron una sorpresa
de verdad!!! porque les dijimos que cierren los ojos
y la inocencia de muchos hizo que se sorprendieran 
al ver el títere en su mano. ( a los más grandes les 
costó un poquito más ...pero igual hubo varios que 
cumplieron con el pedido...)



Aquí, algunas de las hermosas caritas del paraje "Caá
Guazú"....no más palabras...a disfrutarlas.




Entregamos los dibujos que habíamos traído del Chaco
como una manera de intercambio cultural... y de 
amistad..je je.
Abajo el pequeño pero eficaz y amoroso staff docente 
más tres colados...Daniel "el padrino" y nosotros, que 
recibimos unos payasitos de regalo y para el recuerdo.
Gracias de corazón por la experiencia y el amor recibido!!!




En la misma calle, los niños misioneros se divierten
con nuestros títeres. Gustavo estaba preparando el
tereré y ahí nomás se acercaron dos amigos a charlar,
 al saber de nuestros" otros amigos" quisieron conocerlos
y uno de ellos dijo que él era experto con los títeres,
entonces buscamos uno "el dino" y él le dió vida con
la inocencia y la frescura propia de un niño...


Otra de las escuelas que visitamos en Misiones cerca
de Eldorado era muy numerosa y su directora era Tessi,
la tía de Paola (mi amiga). Fue la función más concurrida,
había cerca de 200 niños!!!
Su entusiasmo y participación a pesar de los 36 grados
de calor fue hermosa.




Los libros, como siempre, son los protagonistas al
igual que los títeres. Los niños viajan a otro mundo
cuando se sumergen en la lectura o en una obra.


Este hermoso adolescente nos regalo la  frescura de
su niñez y la belleza de su voz. Con esa naturalidad
que se lo ve en la foto, tomo mi guitarra y se puso
a cantar, seguido de sus compañeros.
Lo mas significativo fue que luego que se fueron , se
acerco la directora y nos contó que su mama es sordomuda
y este hijo es su bastón, la acompaña a todos lados, la
ayuda en sus tramites y todo lo hace con el mas puro amor.
Lo que a ella le falto, el lo tiene y lo comparte con
amor y sin distinción.


Como en todo el norte, el tereré nos acompaña a nosotros,
a los chicos y a los maestros.
Es común ver sobre sus mesas los equipos de tereré
siempre listos para refrescar el aprendizaje jeje!!


Los niños nos llenaron de dibujos y frases que nos
llenaron el corazón de amor. Su espontaneidad y su
naturalidad nos mostraron que para expresar los
sentimientos no hace falta conocer mucho a alguien
ni tener tanta formalidad...a como estamos acostumbrados
los grandes...siento amor y lo expreso como me sale...
¡¡¡Cuanto tenemos todavía que aprender de los niños!!!


Aquí, en una comunidad guaraní, compartiendo y 
divirtiéndonos con una carrera de "cerbatanas".
Las realizan con cañas, ramitas y plumas de aves 
que encuentran en el monte, las usan para matar a 
las arañas...Si!!!, todavía no sabemos bien como 
es que le aciertan...o tienen muy buena puntería o
las arañas son enormessss!! (por suerte no pudimos 
comprobarlo en vivo y en directo...je je )

En Misiones los niños comparten la diversidad, 
algunos descendientes de polacos, que hablan portugués,
otros que se comunican en forma bilingue (español-
portugués) y otros, como en este caso, que descienden 
de los guaraníes y hablan español, pero sin dejar de
lado su lengua madre "el guaraní" con sus distintos 
dialectos. 
Aquí, compartimos el juego que muchos conocen 
como la "payana" o el "tinenti" y que ellos llaman 
"kapichua " (juego que lo practicaban sobre todo los 
niños tobas y Wichís con carozos o semillas a fin de 
desarrollar destrezas manuales y aprender a contar).
Obviamente nos pasaron el trapo...como se nota que 
allá, en muchos casos no existe la televisión !!!, la 
habilidad que logran esos niños es sólo con práctica
tras práctica... y de paso, diversión también.




Luego de un previo baño en el arroyo,( ya que
el calor es muy intenso)  los niños llegan a la escuela
sin guardapolvo y algunos descalzos ( nada de
formalidad...) para disfrutar de los últimos días de
clases.
Compartimos con ellos los libros y un cuento que
con gran amabilidad tradujo a los niños en guaraní
su maestro bilingue. (el video muestra la inocencia
y las risas tanto de los niños como del maestro también).
Fue una experiencia maravillosa y muy emotiva!!!!



En esta  escuela indígena guaraní los niños aprenden
todo en las dos lenguas, pero se le da mucha
preponderancia al guaraní. Acá se ven algunas láminas
que estaban colgadas que muestran las partes
de las plantas y árboles y las del cuerpo humano en
la lengua madre.
Que hermoso ver como respetan ese legado cultural
en la escuelas públicas!!! ¿ Por que será que con la
intención de globalizar, matamos la cultura que nos
dejaron los pueblos originarios?




2 comentarios:

  1. Preparando todo para salir nuevamente a la ruta!!

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  2. gracias por mostrar otras realidades, alejadas de la gran ciudad....
    me han llegado esas "CHISPITAS DE LUZ"....las pude sentir mientras leia los relatos
    saludos !!!
    ELBA

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